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Wednesday, January 18, 2012

Mitos y Realidades del Marketing Multinivel

Muchos de nosotros cuando escuchamos hablar del marketing multinivel inmediatamente nos damos la vuelta y rechazamos cualquier información o promoción del mismo. O por el contrario pensamos que es la oportunidad de nuestras vidas.

Existen muchos mitos y realidades acerca de lo que realmente es, y si en efecto funciona como tanto se escucha. Antes que nada hay que saber qué es el marketing multinivel y cómo funciona.

El Marketing Multinivel (conocido como MLM por sus siglas en inglés) cuenta con una estructura propia de ventas, es decir, aquellas personas que se asocian con la compañía y que fungen como vendedores de los productos de la compañía y además hacen crecer su red de asociados.

La fuente de ingresos del asociado, dependerá de 2 factores, el primero, la cantidad de producto que venda, ya que obtiene una comisión por la misma, y el segundo, por la cantidad de producto que vendan sus asociados, del cuál, también obtiene una comisión.

Ahora bien, el interés de la persona radicará en reclutar asociados que estén debajo de ellos, y entre más gente tenga, mayor será la utilidad que le generen. Usemos el siguiente ejemplo para dejarlo más claro:

Nivel 1 (Tú)
  • (Nivel 1) De todos los productos que vendas, obtendrás comisiones del 10% (esta cifre sirve sólo como ejemplo y no necesariamente es la realidad en empresas multinivel).
  • Tienes debajo tuyo a 5 asociados (nivel 2), ellos a su vez generan un 10% de comisiones, pero a tí también te toca un pedazo del pastel del 5%.
  • Debajo de ellos, cada uno tiene 5 asociados (nivel 3), a ellos les da su 10% de comisión, a la persona inmediatamente arriba (nivel 2) le corresponde su 5%, y de ellos tú obtienes el 3%
Todo suena muy bien, pero cuánto generas realmente? Pongamos de ejemplo que cada persona únicamente vendiera 1 sólo artículo de la variedad de productos que se manejan y que el precio del mismo es de $100.00
  •  Como en el nivel 3 tienes 25 asociados, te corresponden $75.00 ($3.00 de comisión por producto vendido)
  • En el nivel 2 tienes 5 asociados, por lo tanto te corresponden $25 ($5.00 de comisión por producto vendido)
  • Sumando éstas 2 cantidades, tú (nivel 1) obtienes ganancias de $100.00 y sin tener que vender nada directamente. Y vendiendo un artículo, obtienes $10.00 por tu 10% de comisión dando un total de $110.00.
Ahora bien, todo suena muy bien en la teoría, y hay muchas compañías que han encontrado este tipo de estructura de ventas sumamente favorables para ellas, casos exitosos de éstas compañías son AVÓN (cosméticos), Osuna (productos naturistas) y TupperWare (recipientes plásticos). Sus productos casi todo mundo los conoce o por lo menos ha escuchado hablar de ellos, y son compañías bastante rentables.

El ejemplo anterior muestra cómo el marketing multinivel puede funcionar muy bien para cierto tipo de productos y cierto tipo de compañías, no a todos los funciona ésto, ya que la estructura de comisiones y la fuerza de ventas del mismo son complejos por sí mismos y es necesario mucho trabajo para que sea exitoso.

Viéndolo por el lado de compañía (que tiene productos propios que ofrecer), ésta puede ser una muy buena oportunidad, ya que se puede contar con una red extensa de vendedores, y motivados a vender y a asociar a más personas debajo de ellos debido al potencial económico que las comisiones les generan. Además, la expansión del negocio puede resultar bastante rápido si se cuenta con productos de buena calidad y servicio a sus asociados.

Por el otro lado, están muchas compañías e individuos ofreciendo sus productos de la misma manera, pero que no tienen claridad en su esquema de comisiones, y no cuentan con productos de buena calidad. Hay que tener cuidado con estas empresas, ya que les pueden vender algo que de plano no sirva y sólo terminan gastando su dinero y no obteniendo ningún tipo de resultados. Mi sugerencia es investigar muy bien primero las opciones que se tienen, y en caso que no algo no les parezca correcto no utilizarla.

Por el lado empresarial, si estás pensando en que este tipo de estructuras de ventas y comisiones puede resultar favorable para tu empresa, debes contar antes que cualquier otra cosa con un muy buen plan de negocios y bien definidos tus esquemas y sistemas de ventas y comisiones.

NE
@nestor_elizondo

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