Anuncio

Friday, October 14, 2011

Marketing Cerebral, una tendencia a la alza.

A lo largo de los últimos años se han hablado de muchas tendencias y diversas estrategias de marketing a nivel internacional. Los temas han sido muy variados, desde la utilización de redes sociales como una herramienta para el marketing, hasta lo denominado marketing de guerrilla.

En los últimos meses, sin embargo, ha habido una resonancia sobre el tema de Marketing Cerebral, muchos se preguntarán si realmente existe o no, pero la idea es llegar a los consumidores de manera en que actúen de forma instintiva a la hora de tomar la decisión de compra.

Para ello, expertos en la materia han encontrado que la toma de decisiones se basa en 3 grandes áreas de nuestro cerebro, la corteza cerebral, el cerebro límbico y el cerebro reptiliano, éste último siendo el objetivo primordial del marketing cerebral para hacer llegar los mensajes publicitarios, y que por ende, se tome una decisión de compra con el mismo.

Expertos en la materia, han encontrado que al desarrollar mensajes que estén dirigidos al cerebro reptiliano, que es el encargado de la supervivencia y reproducción, lograrán con facilidad una decisión de compra favorable, y ésto debido a que cuando absorvemos la información de los mensajes publicitarios, pasa primero por la parte racional y luego pasando a la parte emocional de nuestro cerebro, pero a final de cuentas estos dos no importan porque es el cerebro reptiliano el que finalmente tomará la decisión.

Una técnica utilizada para la utilización del marketing cerebral, es el buscar "códigos" en el comportamiento y actitudes de las personas, o más específicamente códigos que reflejen su sentido de supervivencia. Una vez encontrados hay que desarrollar mensajes que alienten a nuestro cerebro reptiliano a decirle a nuestros cerebros racionales y límbicos que es la decisión correcta.

Algunas compañías ya han comenzado a hacer uso de esta nueva tendencia, y un ejemplo es Taco Bell con su campaña "I´m Full" (estoy lleno), o el éxito que han tenido las barras energéticas.

¿Ustedes saben de alguna otra campaña que llegue a nuestro Cerebro Reptiliano?

NE
@nestor_elizondo

0 comments:

Post a Comment