¿Qué es Gamification?
El término Gamification, contrario a lo que muchos creen, no es la realización de video juegos de marcas o incluir las marcas dentro de franquicias de video juegos ya conocidos. Gamification es convertir una actividad o experiencia en un juego mediante la introducción de elementos típicos de juegos como los puntos, rankings, badges o dinero virtual.
La técnica de Gamification es utilizada por el marketing para lograr una mayor interacción con los consumidores, recompensarlos y ofrecerles un valor agregado al producto o servicio que están adquiriendo.
La idea general del Gamification, es incentivar un comportamiento determinado por parte del consumidor, como puede ser el recolectar esos premios virtuales y competir con sus conocidos, y que al final obtengan una recompensa por hacerlo, como puede ser muestras de los productos, puntos canjeables por artículos promocionales o descargar canciones.
Ejemplos de Gamification
FourSquare es un claro ejemplo de la utilización de la técnica de Gamification, ya que lleva a los usuarios a buscar puntos adicionales y a competir con sus conocidos por juntarlos. Aquí la recompensa se puede obtener de manera inmediata, por ejemplo al realizar un check-in, se pueden obtener descuentos en los lugares afiliados. Además lo importante es que no sólo ganan los usuarios, sino que FourSquare fue desarrollado como una plataforma de Gamification para que establecimientos pudieran beneficiarse de esta compentencia "entre amigos" y que genere una mayor cantidad de visitas y por ende mayores ventas.
Otro buen ejemplo de Gamification, es MyStarbucksReward, utilizada como estrategia de fidelización de clientes, al hacerlos obtener puntos por sus compras e ir subiendo niveles, en los cuales tendrían acceso a bebidas gratuitas o descuentos especiales.
Con un mercado y economía tan cambiante como la actual, en que la competencia por obtener más y mejores clientes concentra nuestras actividades de branding, marketing y publicidad, el considerar la utilización de la técnica de Gamification parece ser más que clara, hay que utilizarla, ya que de esta forma podremos no sólo divertir y fidelizar a nuestros clientes, sino obtener ganancias a partir de ello.
NE
@nestor_elizondo
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