Anuncio

Tuesday, January 24, 2012

La importancia de una imagen corporativa unificada.

Cuando pensamos en imagen corporativa, lo primero que se nos viene a la mente es un logotipo, pero no es sólo eso.

La imagen corporativa se compone de varios factores, que de manera unificada tendrán el impacto que necesitamos tener ante nuestro mercado. En este post, únicamente hablaremos acerca de la imagen corporativa gráfica y su importancia de mantenerla unificada en todos nuestros medios.

Componentes de la Imagen Corporativa gráfica:
  • Como mencionamos antes, el logo de nuestra empresa es aquella imagen que cuenta con elementos gráficos (íconos y símbolos) y texto por el cuál queremos ser conocidos (generalmente el texto es el nombre de la empresa o marca).
  • Los colores institucionales, tanto en el logo, como en todos nuestros materiales impresos y electrónicos gráficos, contamos con una serie de colores que nos representan.
  • El slogan, o frase con la cual se identifica a nuestra compañía o producto
  • La tipografía (o font)

Dichos elementos deben estar perfectamente controlados y unificados en todos nuestros materiales, debido a que es cómo nuestros clientes y prospectos podrán identificarnos y diferenciarnos de nuestra competencia. Es necesario que esta imagen cuente con coherencia visual en todas las comunicaciones que se realizan en la empresa, folletos, tarjetas de presentación, sitio web, publicidad, etc.

La imagen corporativa es prácticamente la carta de presentación de la misma, imagínense a una empresa que en el anuncio de la tienda muestra un logo, y en su folletería y sitio web utiliza uno distinto (incluso puede variar sólo en colores), ¿qué pensarían? ¿se trata de 2 compañías distintas? ¿o los productos que manejan son diferentes? Sea cual sea el caso, al tener diferencias en nuestra imagen, no lograremos posicionarnos de la manera adecuada en la mente de nuestro mercado.

Ahora bien, imagínense el caso contrario, ven un anuncio de x producto anunciado en una revista, cuando buscan la tienda física inmediatamente la identifican ya que tiene el mismo logo y los mismos colores en la fachada, y además dentro de la tienda sus folletos, facturas, etc. también cuentan con la misma imagen. Ésto permite que ese producto (y compañía) sea fácilmente identificable, y que se separe de la competencia fácilmente.

El proceso de creación de la imagen corporativa debe comenzar con el desarrollo de los estándares gráficos unificados y aplicados en todos nuestros medios de comunicación. Una vez que se tiene bien posicionada la marca y la imagen corporativa se podrán hacer cambios en la misma, siguiendo (claro está) ciertos lineamientos hasta poder incluso eliminar el nombre de nuestro producto del logo.

Ejemplos de esto hay muchos, en la sección de comentarios menciona alguno!

En el siguiente post hablaremos sobre la imagen corporativa percibida, que no sólo es la imagen gráfica, sino cómo nos conocen nuestros consumidores.

NE
@nestor_elizondo

0 comments:

Post a Comment