YouTube rompió los esquemas y paradigmas en cuanto a la forma de compartir contenido, éste se centró en compartir material 100% audiovisual, llámese comercial, video blog, videos caseros o como se quieran llamar. No sólo le ofreció a las personas una herramienta para compartir sus videos familiares y personales, sino también ofreció a las marcas a encontrar un canal de distribución de sus anuncios de forma rápida y a un muy bajo costo. Además, uno no necesita contar con un servidor con capacidades de streaming media, simplemente se sube a YouTube y promovemos el link hacia el mismo.
Éste canal, ofrece a anunciantes menores y a negocios locales o relativamente pequeños, dar a conocer sus productos o servicios de una forma sencilla, rápida y a un costo nulo (en cuanto a transmisión). Inclusive si se producen comerciales sencillos con costos de producción bajos, se puede tener el mismo efecto que si se estuviera anunciando en la TV abierta o de paga. Aquí lo importante es subirlo y promocionarlo a través de las diferentes redes sociales para que éste se vuelva en un mensaje viral, y que sea compartido por muchas personas a fin de tener un mayor impacto entre su público objetivo, es decir, volverlo VIRAL.
Muchas marcas globales y reconocidas han subido sus comerciales a YouTube y en algunos casos han tenido mucho mas éxito que el que tuvieron durante las transmisiones del mismo en televisión. Tal es el caso del comercial de Evian (Live Young) que a pesar de no haber contado con una pauta inmensa (en cuestión de inversión publicitaria), sí ha tenido un éxito rotundo en YouTube en donde recientemente llegó a las 103,867,704 vistas!!!!!
Otro ejemplo de éxito de marketing viral de una marca no tan conocida, y que no hace mucha publicidad utilizando los medios tradicionales es el de Blendtec, que vende licuadoras. ¿Qué es lo que lo hace tan reconocido? Es sencillo, mostrar cómo su licuadora, prácticamente puede licuar cualquier cosa, !sí cualquiera! Han licuado celulares, iPhones y hasta iPads!! Tal es el éxito de esta estrategia de marketing viral, que Blendtec, con su anuncio de iPad en YouTube, ha logrado que fuera visto un total de 134,256,499 ocasiones!
Si el Marketing Viral funciona de manera tan efectiva, es hora que las pequeñas empresas y negocios locales comiencen a utilizarlo.
NE
@nestor_elizondo
0 comments:
Post a Comment